La escena que se analizará en esta entrada pertenece a la película Kill Bill: Volumen 1 (2003), de Quentin Tarantino. Corresponde a la secuencia en la que se encuentran Mamba Negra (Uma Thurman) y Vernita Green (Vivica A. Fox).
En este primer plano general se puede ver como Mamba Negra mira al jardín de la casa a la que está llamando, fijándose en unos juguetes. Predomina sobre todo el color verde de la casa, el césped y los arbustos, en los que destacan las flores rojas por ser el complementario del verde, haciendo que sean más llamativas. También en la casa podemos ver que las ventanas con amarillas y moradas, más colores complementarios. Destacan el rojo, amarillo y morado de los juguetes que se encuentran en primer término, sumándole el verde que inunda el plano podemos determinar que el plano sigue una paleta de colores tetrádicos formados por los ya mentados verde, rojo, amarillo y morado.
El siguiente plano es un plano medio de Mamba Negra esperando a que Vernita Green abra la puerta. Predomina una paleta de colores análogos (naranja/marrón, amarillo y verde). El amarillo será relacionado con la protagonista durante toda la película (el mítico traje, el coche, el pelo, etc.), el amarillo está asociado con multitud de significados, diversión, inteligencia, juventud, belleza, traición, sensualidad, creatividad... (Luna, 2014 a). En este caso podemos relacionarlo con la venganza por la traición y la energía o el poder, pero al ser un color cálido también podemos relacionarlo con la pasión y lo sentimental del motivo de su venganza.
Por otro lado, Vernita Green está vinculada al azul y otros colores fríos como el morado, pues ella misma va vestida con estos colores y también están en toda la habitación en la que se encuentran. Al ser colores fríos podemos relacionarlo con la frialdad que tuvieron que tener estas personas para ser capaces de hacerle lo que le hicieron a Mamba Negra. En este momento se enfrentan los colores cálidos que rodean a Mamba Negra con los que rodean a Vernita Green, aviva e incentiva visualmente el enfrentamiento de personajes.
En cuanto se encuentran Mamba Negra tiene un flashback de lo que le pasó. Se muestra el recuerdo con un filtro rojo para enfatizar el peligro, este color también está relacionado con la violencia, la ira y la inmoralidad (Luna, 2014 b).
Empiezan a pelearse por las habitaciones de la casa de Vernita Green, la primera habitación, el salón, está pintada de azul, el color de Vernita. Luego pasan a la cocina, pintada de amarillo, el color de Mamba Negra. Después, el comedor, pintado de rojo. Luego vuelven una vez más al salón, azul. Dan una vuelta completa por los colores primarios, de hecho todas las habitaciones están decoradas siguiendo estos colores, no solo la pintura sino toda la decoración, excepto algunos colores intrusos como el sofá morado del salón o unos botes verdes de la cocina.
Luego aparece Nicky vestida de rosa, color que descuadra totalmente con la paleta que se estaba utilizando dentro de la casa. El único momento en el que apareció rosa antes fue entre los juguetes del jardín y de lejos. El que sea un color que se salga de la paleta utilizada en la casa hace que destaque mucho más, que se la sienta externa a esa situación.
Finalmente, cuando la niña se va, ambas mujeres van a la cocina a tomar un café. En este momento, vuelven a resaltar los colores primarios. La imagen está inundada de amarillo, con cosas en azul y algunos elementos en rojo.
En este primer plano general se puede ver como Mamba Negra mira al jardín de la casa a la que está llamando, fijándose en unos juguetes. Predomina sobre todo el color verde de la casa, el césped y los arbustos, en los que destacan las flores rojas por ser el complementario del verde, haciendo que sean más llamativas. También en la casa podemos ver que las ventanas con amarillas y moradas, más colores complementarios. Destacan el rojo, amarillo y morado de los juguetes que se encuentran en primer término, sumándole el verde que inunda el plano podemos determinar que el plano sigue una paleta de colores tetrádicos formados por los ya mentados verde, rojo, amarillo y morado.
El siguiente plano es un plano medio de Mamba Negra esperando a que Vernita Green abra la puerta. Predomina una paleta de colores análogos (naranja/marrón, amarillo y verde). El amarillo será relacionado con la protagonista durante toda la película (el mítico traje, el coche, el pelo, etc.), el amarillo está asociado con multitud de significados, diversión, inteligencia, juventud, belleza, traición, sensualidad, creatividad... (Luna, 2014 a). En este caso podemos relacionarlo con la venganza por la traición y la energía o el poder, pero al ser un color cálido también podemos relacionarlo con la pasión y lo sentimental del motivo de su venganza.
Por otro lado, Vernita Green está vinculada al azul y otros colores fríos como el morado, pues ella misma va vestida con estos colores y también están en toda la habitación en la que se encuentran. Al ser colores fríos podemos relacionarlo con la frialdad que tuvieron que tener estas personas para ser capaces de hacerle lo que le hicieron a Mamba Negra. En este momento se enfrentan los colores cálidos que rodean a Mamba Negra con los que rodean a Vernita Green, aviva e incentiva visualmente el enfrentamiento de personajes.
En cuanto se encuentran Mamba Negra tiene un flashback de lo que le pasó. Se muestra el recuerdo con un filtro rojo para enfatizar el peligro, este color también está relacionado con la violencia, la ira y la inmoralidad (Luna, 2014 b).
Empiezan a pelearse por las habitaciones de la casa de Vernita Green, la primera habitación, el salón, está pintada de azul, el color de Vernita. Luego pasan a la cocina, pintada de amarillo, el color de Mamba Negra. Después, el comedor, pintado de rojo. Luego vuelven una vez más al salón, azul. Dan una vuelta completa por los colores primarios, de hecho todas las habitaciones están decoradas siguiendo estos colores, no solo la pintura sino toda la decoración, excepto algunos colores intrusos como el sofá morado del salón o unos botes verdes de la cocina.
Salón azul. |
Cocina amarilla. |
Comedor rojo con un cuadro con el marco verde (complementario del rojo). |
Vuelta al salón azul con algunos detalles en amarillo. |
Colores primarios |
Luego aparece Nicky vestida de rosa, color que descuadra totalmente con la paleta que se estaba utilizando dentro de la casa. El único momento en el que apareció rosa antes fue entre los juguetes del jardín y de lejos. El que sea un color que se salga de la paleta utilizada en la casa hace que destaque mucho más, que se la sienta externa a esa situación.
Finalmente, cuando la niña se va, ambas mujeres van a la cocina a tomar un café. En este momento, vuelven a resaltar los colores primarios. La imagen está inundada de amarillo, con cosas en azul y algunos elementos en rojo.
Laura Cortés Lillo
Bibliografía
Gutiérrez,
J. S. Fotografía y escenografía (Unidad 3). Escenografía
y fotografía en cine y televisión. [Presentación PowerPoint]. Disponible
solo para alumnos de la asignatura en el Aula Virtual (Blackboard) de la Universidad
de Alcalá.
Luna.
(3 de agosto de 2014 a). Significado del color amarillo. Significado de los colores. Recuperado
de: http://significadodeloscolores.info/significado-del-color-amarillo/
Luna.
(20 de agosto de 2014 b). Significado del color rojo. Significado
de los colores. Recuperado de: http://significadodeloscolores.info/significado-del-color-rojo/
Filmografía
Bender,
L. (productor) y Tarantino, Q. (director). (2003). Kill Bill: Volumen 1 [película]. Estados Unidos: Miramax Films y A
Band Apart.
Comentarios
Publicar un comentario