Documental Visions of Light (1992)

Las siguientes preguntas han sido respondidas en base al documental Visions of Light (Glassman, McCarthy, Samuels, Lawler y Nishimuri, 1992).

  • ¿En qué consiste el trabajo del director de fotografía?
El director de fotografía decide dónde deben mirar los espectadores en cada momento y cómo expresar el sentimiento, la acción o la idea que debe transmitir la toma a través de los colores, la iluminación, etc.

  • Explicadme qué relación ha existido entre la técnica y el arte en el ámbito de la dirección de fotografía.
Al principio, los propios directores de fotografía no aceptaban que su trabajo fuese un arte, solo era gente mañosa en la técnica de su labor, la cual estaba al servicio del director, la “major” a la que perteneciesen y, sobre todo, a los actores, quienes debían salir lo más guapos posibles.

Aunque actualmente sí se reconoce como arte, no deja de ser esencial saber la técnica. Hay que conocer las reglas y saber cuando pueden o deben romperse, también las herramientas y cómo manejarlas. Uno de los entrevistados del documental comentó algo así como que en la dirección de fotografía deben combinarse nuevas herramientas con un director de fotografía que experimente, de esa manera se explorarán nuevas posibilidades. En esta profesión hay que ser creativo técnicamente (experimentando con las nuevas herramientas o reinventando antiguas) para poder aportar más al arte de la película. Disponer de mucho conocimiento técnico permitirá ser capaz de llevar a cabo cualquier idea propia o ajena, otro de los entrevistados defendía que, como director de fotografía debía ser capaz de realizar todo lo que quisieran que hiciese.

En el documental hablan de una secuencia de la película Chinatown. Esta secuencia grabada en un baño transmite mucha intimidad. Fue posible grabarla en un baño normal y con menos personal gracias a la invención de cámaras más pequeñas, lo que posiblemente ayudara a que los actores se sintiesen más cómodos y pudiesen meterse más en el papel, consiguiendo transmitir este nivel de intimidad. Si se hubiese grabado unos años atrás tendría que haberse rodado en un baño de estudio con paredes móviles y con más personas, complicando mucho más todo el proceso y pudiendo empeorar el resultado. De esta manera podemos ver todo lo que influyen los avances técnicos, ayudan a los directores de fotografía a poder desarrollar sus ideas más fácil y libremente, ampliando su abanico de posibilidades, todo esto hace más probable que el trabajo resultante sea bueno.

La dirección de fotografía, como cualquier arte, ha pasado y pasa por diferentes estilos y movimientos artísticos, como el impresionismo alemán, por ejemplo. Detrás de cada estilo o movimiento hay unas técnicas, un manejo concreto para lograr esa estética característica o típica correspondiente.

  • ¿Qué relación estableció la fotografía entre los directores y las estrellas de Hollywood?
Al principio, los directores de fotografía se encargaban de que las estrellas saliesen lo más guapos posibles, como señalo en la pregunta anterior. Algunos actores o actrices tenían incluso tipos de iluminación establecidos, que eran siempre los mismos fuese la película que fuese, porque eran los que les sentaban mejor a la cara. Eran los directores quienes le daban a estas estrellas esa belleza en pantalla, esa estética impecable, lo que les hacía parecer y ser estrellas.


  • Filmografía
Glassman, A., McCarthy, T., Samuels, S. (productores), Lawler, T. y Nishimuri, Y. (directores). (1992). Visions of Light [documental]. Estados Unidos y Japón: American Film Institute (AFI) y NHK.


Laura Cortés Lillo

Comentarios