Wong Kar Wai, biografía y filmografía
Este célebre actor y director nació en Shanghái en 1958 y ha vivido la mayor parte de su vida en Hong Kong. Comenzó estudiando diseño gráfico y trabajando en producciones de televisión, desde su debut con El fluir de las lágrimas en 1988 hasta sus películas más recientes Wong Kar Wai ha definido un estilo visual único, tomado como referente por directores como Isabel Coixet o películas tan actuales y reconocidas como Moonlight (2016), de Barry Jenkins (Mullor, 2017).
Wong Kar Wai ha ejercido o ejercerá como director en 21 películas a lo largo de su carrera hasta la fecha, entre ellas Chungking Express, ya citada en la presentación Power Point de la asignatura, a continuación la filmografía completa del director recuperada de FilmAffinity (s.f.):
• El fluir de las lágrimas (1988)
• Días salvajes (1990)
• Chungking Express (1994)
• Ashes of Time Redux (1994)
• Fallen Angels (1995)
• wkw/tk/1996@7'55"hk.net (C) (1996)
• Happy Together (1997)
• Hua yang de nian hua (C) (2000)
• Deseando amar (2000)
• The Hire: The Follow (C) (2001)
• Six Days (C) (2002)
• La mano (2004)
• Eros (2004)
• 2046 (2004)
• Midnight Poison (C) (2007)
• There's Only One Sun (C) (2007)
• A cada uno su cine (2007)
• My Blueberry Nights (2007)
• Déjà vu (C) (2012)
• The Grandmaster (2013)
• Blossoms (2020)
Siendo las más famosas e importantes Chungking Express (1994), Happy Together (1997), Deseando amar (2000), 2046 (2004), My Blueberry Nights (2007) y The Grandmaster (2013). Hace poco Wong Kar Wai desveló que Blossoms sería una continuación de Deseando amar y 2046, y que sería su película más personal hasta la fecha (Zorrilla, 2019).
Su estilo
Wong Kar Wai huye de las narrativas convencionales y crea historias de amor y desamor que, como en la vida real, escapan a veces a nuestra comprensión, utilizando los encuentros fortuitos, el destino, las conexiones y el romanticismo entre otros muchos elementos que se repiten en sus trabajos, además también suele hablar de la soledad y de su ciudad, Hong Kong, en sus filmes (Mullor, 2017). Buscar la identidad de Hong Kong prácticamente obsesiona a este director, retrata el pasado y el presente de la sociedad y los conflictos que allí residen.
No es difícil identificar sus películas de un simple vistazo debido a su reconocible estilo, usa especialmente como elementos expresivos la música (normalmente buscando contrastes entre culturas) y los colores (transmisores de emociones), también recurre mucho a la cámara lenta, las miradas y los silencios, el aura de nostalgia es constante en sus films (Mullor, 2017).
Más detalles sobre algunas de sus películas más reputadas
- Chungking Express (1994)
Película considerada de culto que toca todos los temas característicos del director, el amor, la soledad, el aislamiento, las conexiones casuales entre personas, el destino y una visión de Hong Kong entre la tradición y la modernidad.
- Happy Together (1997)
Alternando el blanco y negro con secuencias en color, esta película habla de una relación entre dos hombres que oscila entre el amor y el odio.
- Deseando amar (2000)
La película gira en torno a una infidelidad. Personajes solitarios desdichados rodeados de erotismo y sexualidad. Es la que mejor refleja la importancia que da el director a la música y los colores.
- 2046 (2004)
Película de ciencia ficción con un ambiente futurista, posee una increíble estética y poética visual, narrativa futurista con un romanticismo nada convencional.
Espacio y tratamiento visual de secuencia inicial de Chungking Express (1994)
Parece grabada mediante travellings y panorámicas en aparente cámara en mano, presenta una predominancia de planos medios, pero también aparecen planos generales de chimeneas con velocidad normal, una vez vuelve el plano a enseñar personas, vuelve también el efecto de cámara lenta/rápida del principio.
Se suele utilizar la cámara lenta o rápida para dar dramatismo a una escena, pero Wong Kar Wai utiliza estos dos efectos al mismo tiempo por imposible que parezca, bajando la velocidad de exposición se consigue el efecto de que todo va muy deprisa, pero a la vez muy lento, expresando en la pantalla el aislamiento del resto del mundo de un personaje o enfatizando la importancia de un momento en concreto (A Void In Frame, 2017).
Las localizaciones o decorados de estas escenas son lugares comunes y corrientes que podemos ver por la calle, pero que retratan a la perfección Hong Kong, una gran ciudad con muchísima población, moderna pero tradicional al mismo tiempo.
Fotografía de Wong Kar Wai |
Wong Kar Wai ha ejercido o ejercerá como director en 21 películas a lo largo de su carrera hasta la fecha, entre ellas Chungking Express, ya citada en la presentación Power Point de la asignatura, a continuación la filmografía completa del director recuperada de FilmAffinity (s.f.):
• El fluir de las lágrimas (1988)
• Días salvajes (1990)
• Chungking Express (1994)
• Ashes of Time Redux (1994)
• Fallen Angels (1995)
• wkw/tk/1996@7'55"hk.net (C) (1996)
• Happy Together (1997)
• Hua yang de nian hua (C) (2000)
• Deseando amar (2000)
• The Hire: The Follow (C) (2001)
• Six Days (C) (2002)
• La mano (2004)
• Eros (2004)
• 2046 (2004)
• Midnight Poison (C) (2007)
• There's Only One Sun (C) (2007)
• A cada uno su cine (2007)
• My Blueberry Nights (2007)
• Déjà vu (C) (2012)
• The Grandmaster (2013)
• Blossoms (2020)
Siendo las más famosas e importantes Chungking Express (1994), Happy Together (1997), Deseando amar (2000), 2046 (2004), My Blueberry Nights (2007) y The Grandmaster (2013). Hace poco Wong Kar Wai desveló que Blossoms sería una continuación de Deseando amar y 2046, y que sería su película más personal hasta la fecha (Zorrilla, 2019).
Su estilo
Wong Kar Wai huye de las narrativas convencionales y crea historias de amor y desamor que, como en la vida real, escapan a veces a nuestra comprensión, utilizando los encuentros fortuitos, el destino, las conexiones y el romanticismo entre otros muchos elementos que se repiten en sus trabajos, además también suele hablar de la soledad y de su ciudad, Hong Kong, en sus filmes (Mullor, 2017). Buscar la identidad de Hong Kong prácticamente obsesiona a este director, retrata el pasado y el presente de la sociedad y los conflictos que allí residen.
Kar Wai ha sabido crear un cine no narrativo, lírico y
abstracto hasta niveles inimaginables, con el que se confirma como uno de los
realizadores más valientes y misteriosos del cine actual, enamorado de su
oficio y del cine, capaz de contar miles de cosas sin trama y casi sin
personajes, haciendo de la imagen algo absoluto, y del sonido y de la música un
motivo para que el espectador sea capaz de construir su propia película en el
interior. Una película mágica. (Cultura Inquieta, 2016).
No es difícil identificar sus películas de un simple vistazo debido a su reconocible estilo, usa especialmente como elementos expresivos la música (normalmente buscando contrastes entre culturas) y los colores (transmisores de emociones), también recurre mucho a la cámara lenta, las miradas y los silencios, el aura de nostalgia es constante en sus films (Mullor, 2017).
Más detalles sobre algunas de sus películas más reputadas
Póster de Chungking Express |
Película considerada de culto que toca todos los temas característicos del director, el amor, la soledad, el aislamiento, las conexiones casuales entre personas, el destino y una visión de Hong Kong entre la tradición y la modernidad.
- Happy Together (1997)
Alternando el blanco y negro con secuencias en color, esta película habla de una relación entre dos hombres que oscila entre el amor y el odio.
- Deseando amar (2000)
La película gira en torno a una infidelidad. Personajes solitarios desdichados rodeados de erotismo y sexualidad. Es la que mejor refleja la importancia que da el director a la música y los colores.
- 2046 (2004)
Película de ciencia ficción con un ambiente futurista, posee una increíble estética y poética visual, narrativa futurista con un romanticismo nada convencional.
Espacio y tratamiento visual de secuencia inicial de Chungking Express (1994)
Se suele utilizar la cámara lenta o rápida para dar dramatismo a una escena, pero Wong Kar Wai utiliza estos dos efectos al mismo tiempo por imposible que parezca, bajando la velocidad de exposición se consigue el efecto de que todo va muy deprisa, pero a la vez muy lento, expresando en la pantalla el aislamiento del resto del mundo de un personaje o enfatizando la importancia de un momento en concreto (A Void In Frame, 2017).
Las localizaciones o decorados de estas escenas son lugares comunes y corrientes que podemos ver por la calle, pero que retratan a la perfección Hong Kong, una gran ciudad con muchísima población, moderna pero tradicional al mismo tiempo.
Bibliografía
A
Void In Frame. (15 de marzo de 2017). Wong Kar Wai's Chungking Express - Speed
and Time [Vídeo]. YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=DZ1fEC67GO4
Cultura Inquieta. (17 de mayo de
2016). El enigmático universo del cineasta Wong Kar Wai fotografiado por Wing Shya.
Cultura Inquieta. Recuperado de: https://culturainquieta.com/es/foto/item/9688-el-universo-de-wong-kar-wai-fotografiado-por-wing-shya.html
FilmAffinity. (s.f.).
Kar-Wai Wong. Recuperado de: https://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&stext=Wong%20Kar-Wai
Mullor, M. (17 de julio de 2017). Wong
Kar Wai para principiantes. Fotogramas.
Recuperado de: https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a19217902/wong-kar-wai-para-principiantes/
Zorrilla, M. (21 de marzo de 2019). Wong
Kar-Wai anuncia que su próxima película será una continuación de 'Deseando
amar' y '2046'. Espinof. Recuperado
de: https://www.espinof.com/proyectos/wong-kar-wai-anuncia-que-su-proxima-pelicula-sera-continuacion-deseando-amar-2046
Comentarios
Publicar un comentario